La República Popular de China ha informado este viernes que suspende todos los contactos militares, judiciales y las conversaciones sobre el cambio climático con Estados Unidos, según comunicado del Ministerio de Exteriores chino.
El gigante asiático considera una "interferencia en los asuntos internos, que socava la soberanía e integridad territorial del país" la visita a Taiwan de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU., Nancy Pelosi, por lo que se ha procedido a suspender llamadas telefónicas en materia de seguridad y militar con altos cargos estadounidenses.
También se ha cancelado la reunión de trabajo prevista entre representantes del Ministerio de Defensa chino y estadounidense, al tiempo que ha anunciado la suspensión de un encuentro del Mecanismo de Consulta de Seguridad Militar Marítima de China y Estados Unidos.
Además se suspenden las conversaciones sobre cambio climático, la cooperación para la repatriación de migrantes ilegales entre ambos países, la cooperación para la asistencia judicial y la lucha contra los crímenes transnacionales y el tráfico de drogas.