El vicepresidente constitucional del Ecuador, Jorge Glas, ha cumplido este martes 2 de octubre un año de estar encarcelado, tras haber sido sentenciado a seis años de prisión por supuesta asociación ilícita en caso de la compañía corruptora Odebercht de Brasil.
Glas fue acusado y sentenciado sin pruebas por el Poder Judicial ecuatoriano, en un proceso muy criticado por las irregularidades y las arbitrariedades cometidas desde el inicio del juicio, por lo que la mayoría de ecuatorianos creen que se trata de una persecución política.
Mucho se ha escrito sobre el tema en el que vinculan a su tío Alejandro Rivera, quien supuestamente recibió de Odebrecht varios millones de dólares, los mismos que posteriormente llegaron a manos de Glas. Después de una investigación en Ecuador y varios países tratando de encontrar cuentas con el dinero, nunca encontraron nada, osea no hay prueba alguna del delito por el cual ha sido sentenciado a prisión.
El abogado defensor y procurador de Glas, el juristaEduardo Franco Loor,, visitó este martes al vicepresidente recluído en la cárcel 4 de Quito, la capital del país.
"Hoy cumple un año de cautiverio arbitrario el vicepresidente Jorge Glas, quien se entregó voluntariamente a las autoridades pensando que había justicia. Se ha violado el debido proceso y se han transgredido sus derechos fundamentales y ha sido sentenciado sin pruebas y bajo un Código derogado", dijo Franco Loor en los exteriores de la prisión.
El jurista agregó que está esperando la conformación del Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justiciapara que analice el caso, y seguramente será declarado nulo el caso contra el vicepresidente.
En tanto el expresidente Rafael Correa, escribió en su página de Twitter que "..persiguieron a un hombre honesto para quedarse con la vicepresidencia..".
Hoy, 2 de octubre, Jorge Glas cumple un año en prisión sin una sola prueba en su contra, pero con todo el poder acusándolo. Persiguieron a un hombre honesto para quedarse con la Vicepresidencia de la República sin importarles su madre, su esposa y sus hijos.#GlasPresoPolítico pic.twitter.com/Du8KsElkpE— Rafael Correa (@MashiRafael) 2 de octubre de 2018